Grecia paralizada por la huelga para protestar en contra de la austeridad

LEMONDE.FR junto con AFP y Reuters

Vuelos cancelados, museos y escuelas cerradas, taxis y marinos en huelga. Grecia, que funciona a duras penas desde hace dos semanas en razón de una multiplicación de conflictos sectoriales –con los recolectores de basura, los auditores fiscales, los periodistas-, debería ser paralizada durante cuarenta y ocho horas al llamado de dos grandes sindicatos del país, Adedy (funcionarios) y GSEE (asalariados del sector privado) quienes llaman el miércoles, a una huelga general y a manifestaciones para protestar en contra de una ley de austeridad destinada a facilitar la adopción de un segundo plan de rescate del país actualmente en negociación en Bruselas. Se trata de la quinta huelga general desde principios del año, y la segunda de 48 horas desde finales de junio.


Durante este tiempo, el Parlamento griego examina un nuevo tren de medidas de austeridad cuya adopción está prevista para el jueves, antes de las reuniones europeas del fin de semana. Además de la congelación de los acuerdos colectivos y la alza de la contribución para los particulares, el proyecto de ley en vías de discusión prevé la puesta en desempleo técnico de 30 000 asalariados del sector público de aquí a finales del 2011 y una programación única de salarios para los funcionarios. Estos sacrificios, los cuales apuntan bastante a una función pública ineficaz y costosa edificada en el clientelismo político, están impuestos en fondos de recesión agravada por el tercer año consecutivo en Grecia.

El llamado de GEORGES PAPANDRÉOU a su mayoría política

“Les pido su apoyo. Pido el apoyo de todos los partidos, pero nosotros seremos una vez más los únicos que cargarán el peso de esta decisión”, pidió el primer ministro griego, Georges Papandréou, a los integrantes del parlamento de Pasok, partido donde se formó políticamente. Además, recordó el plazo de la cumbre europea del domingo. « El voto del Parlamento, debe darnos el poder de negociar en la cumbre. Esta negociación deberá poner un término a la incertidumbre y a la inseguridad. Es tiempo de que Europa tome medidas serias y eficaces para poner fin a la crisis de la zona euro.”

Ellos tienen por objetivo convencer a los acreedores del país, en el primer lugar a la UE, de salvarlos del sobreendeudamiento y los déficits, todo, intentando detener el contagio de la crisis de la deuda en la zona euro, en el momento en el cual las agencias de notación financiera se enfocan en la solución de los problemas en Italia, Francia y España. En Bruselas, las discusiones entre el jefe de Deutsche Bank, Josef Ackermann, y el director de la asociación de representación de las grandes instituciones financieras, Charles Dallara, deberían por otra parte, proseguirse con las autoridades europeas alrededor de un plan de renegociación o anulación de la deuda griega.

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s