Después de once años de alza, el empleo asociativo disminuye

LesEchos.fr, por Marie Bellan

El sector asociativo daba hasta aquí la impresión de ser la excepción en materia de empleo. Entre el 2000 y el 2010, el sector ganó cerca de 370.000 puestos. Y tan sólo en el 2010, la progresión era todavía de 1,8%. Cifras un tanto más notables que el sector privado competitivo vió bajar en cuanto a sus efectivos a partir del tercer trimestre del 2008. La crisis no parecía así tener ningún efecto sobre las asociaciones. Pero este paréntesis encantado es el bello y bien pasado, revela la investigación “La Francia asociativa en movimiento”, realizada por la asociación “Recherches & Solidarité”. Con tres trimestres de bajas sucesivas (el último trimestre y los dos primeros trimestres del 2011), el sector perdió 26 000 empleos (sobre un total de 1,8 millones de asalariados por 34,8 miles de millones de euros de masa salarial distribuida).


Hay varias explicaciones para este retroceso inesperado en el tiempo. La baja de las subvenciones públicas, tanto por parte del Estado como de los colectivos públicos, no llegó sino hasta principios del 2010. Y los responsables de las sociedades, en su mayoría, esperaron hasta el final del año escolar de 2010 para reducir sus efectivos. Fue en el sector cultural donde las bajas fueron más significativas. “El sector sanitario y social también padecieron mucho”, señala Jacques Malet, presidente de Recherches & Solidarité, “y estos empleos no podrán ser retomados por voluntarios. El año 2010-2011 fue catastrófico y es una buena parte de la sociedad, que vive gracias a la acción de las asociaciones y que se verá debilitada”, continua.

Bajo la línea de los 70 000

La inquietud de los responsables de las asociaciones es palpable también en las cifras de creaciones de asociaciones. Mientras que el número de estructuras creadas aumentó regularmente desde el 2005 pasando de 68 000 a 73 000 en 2008-2009. “El año 2009-2010 puso un término a este impulso y llevó al número de creaciones bajo la línea de los 70 000”, indica el estudio. En 2010-2011, este estancamiento se confirma con 66.543 nuevas asociaciones. Todavía un efecto de la crisis. “La baja de los créditos públicos puede disuadir ciertos deseos, pero es también un clima más general de repliegue sobre sí mismo que explica este cambio de tendencia. Tememos un verdadero cambio del impulso asociativo”, afirma Jacques Malet.

La única buena noticia: el número de fundaciones de empresas (57 nuevas sobre un total de 311) y aquel de dotaciones financieras aumentaron mucho en el 2010. En septiembre del 2011, 759 publicaciones en el “Journal Officiel” (“Diario Oficial”) se refieren a la creación de dotaciones financieras, cuyo concepto existe desde el 2009.

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s