Convoy nuclear en Île-de-France: ¿Qué hacemos en caso de accidente?

Europe Ecologie

 Cécile Duflot, le 12/10/2011

Un convoy de desechos radioactivos, provenientes de los Países Bajos y con destino a la Manche, atraviesa actualmente a Île-de-France. Este convoy atravesará varios departamentos de este lugar, (Seine-Saint-Denis, Yvelines, Seine-et-Marne, Val d’Oise) tomando las vías de RER en la “gran corona” de Île-de-France.


Mientras que un dictamen para que haya una salida progresiva de lo nuclear acaba de ser adoptado el pasado 30 de septiembre por dicha región, los electos EELV del Consejo regional de Île-de-France denuncian una vez más la ausencia total de transparencia alrededor de este transporte de materia radioactiva. Ni los electos locales, ni las poblaciones fueron advertidos del paso de este tren y de los riegos y peligros que le son inherentes.

El voto de este dictamen era un pacto político fuerte con respecto a 12 millones de habitantes de la región que están directamente amenazados en caso de un accidente mayor en la central de Nogent-sur-Seine. Hoy, es un transporte de materia radioactiva que viene a desgastar los rieles que piden prestados cotidianamente.

Ante este mismo hecho, las preguntas se mantienen intactas: ¿Cuáles son los dispositivos de alerta y de evacuación que han sido considerados? ¿Los hospitales, los gendarmes, los bomberos disponen de información y de los medios necesarios para hacer frente a un eventual accidente? Desde la catástrofe de Fukushima, sabemos que es imposible evacuar a una aglomeración como Tokio. ¿Qué sucedería en el caso de Île-de-France ?

Los electos ecologistas de la región de Île-de-France reiteran su petición ante el Prefecto de la región de aportar respuestas precisas en el marco de los transportes de materias radioactivas que surquen, tanto sobre las carreteras como en las vías férreas, el territorio de Île-de-France. Los ecologistas de esta región, no están satisfechos con las vagas promesas de una mayor transparencia y del eterno refrán “duerman tranquilos gente buena”.

*El pasado febrero, con motivo de un transporte de desechos radioactivos que habían atravesado a Île-de-France, Cécile Duflot, presidenta del grupo “Europe Ecologie” (Del partido Verde en el Consejo regional de Île-de-France) dirigió un correo tanto a los Prefectos de Seine-et-Marne, del Essonne, de Val de Marne y de Yvelines, como al Prefecto de la región. Esta petición de información quedó sin respuesta.

Cécile Duflot, presidenta del grupo EELV en Ile-de-France

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Ecologie sociale / Ecología social

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s