Los trastornos psicosociales ligados al trabajo están en aumento desde hace diez años

LeMonde.fr

Desde hace diez años, las patologías ligadas al trabajo evolucionaron: si algunas como el asma profesional presentan una disminución, otras, como los riesgos psicosociales (depresión, estrés, violencia, etc.) registraron un “aumento constante.”

Estas son las conclusiones de un reporte de la Agencia Nacional de la Seguridad Sanitaria, de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (Anses), publicado el martes 4 de octubre; que se sustenta en las situaciones recabadas en los 32 Centros de Consulta de Patología Profesional (CCPP) integrados en los CHU[1] en Francia. Desde el 2001, dichos centros trabajan en red y registraron más de 200 mil consultas.

Un quinto de las patologías profesionales.

Las patologías profesionales censadas por los CCPP, que examinan en general los casos más complejos de problemas de salud en el trabajo,  conciernen en primer lugar a las enfermedades del aparato respiratorio (24%), principalmente a problemas ligados con la respiración de partículas de amianto o al asma profesional.

Pero los riesgos psicosociales aumentan a partir de ahora, ocupando la segunda posición (22%), ante las enfermedades de la piel (17%), los trastornos musculo-esqueléticos (16%), los tumores (8%) y las patologías de la audición (6%).

De esta manera, desde el 2001, “las patologías o síntomas psíquicos vistos en la red están en constante aumento tanto en los hombres como en las mujeres”, el alza más importante concierne al sector terciario.

 


[1]Siglas en francés para “Centre Hospitalier Universitaire”; Centro Hospitalario Universitario en español.

Traducción por: Natalia Lerín

 

 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s