Por qué las democracias van a desaparecer

Le Post.fr, 19/09/2011

La versatilidad del electorado y los miedos xenofóbicos sobre los cuales actúan ciertos políticos amenazan el sistema político.

Dicho sistema político venteado por todos está a punto de convertirse en contraproducente, incluso en peligroso. Está cerca de la implosión. ¿Por qué?


Este concepto humanista basado sobre el sufragio universal (una persona=un voto) parte de una bella idea. Cada uno puede expresar su opinión, reivindicar, escoger la política que le parezca más oportuna.
Pero un “detalle” se escapó a los grandes pensadores que dieron forma a este sistema político: no todo el mundo tiene las competencias necesarias para participar en esta gran aventura humana de la gestión de una sociedad.

Miremos lo que pasó hoy. La mayoría de los habitantes de este planeta tienen (o no) poca preocupación ecológica, consideran al migrante como un “extranjero” (del término “extraño”), ubicando la ayuda al desarrollo de los países pobres en el antepenúltimo rango de sus preocupaciones y no tienen visión de la sociedad a largo plazo.

Su preocupación principal y permanente es el dinero, símbolo de bienestar y de éxito social.

La falta de cultura y de saber, pero también y sobre todo la naturaleza humana explica todo lo anterior.
La voz de las personas que tienen un acercamiento más general a los problemas y una buena conciencia cultural, económica y geoestratégica del mundo, cuenta también por supuesto. Pero la lógica matemática siendo lo que es, el pequeño porcentaje de votos sabios está ahogado en la masa de la expresión “popular”.
Esto tiene como consecuencia directa la subida del nacionalismo, del comunitarismo, el regreso de las ideologías de los años 40, un cierto regreso de la pasión por las religiones.

Y sí, ya que los partidos políticos, constantemente en búsqueda de votos, dicen a su electorado lo que tienen ganas de escuchar.

-Algunos partidos proponen contratar a quien sabe cuántos funcionarios, pasando por alto la lógica económica (el clientelismo lo requiere).

-Otros absuelven la agricultura intensiva que causa estragos (el clientelismo lo requiere).

-Algunos todavía apuntan con el dedo al inmigrado haciéndolo pasar por el responsable de todos los males de nuestras sociedades (el clientelismo lo requiere).

Los consejeros, las encuestas de opinión dan forma a los programas políticos, y el mundo económico se encarga de “poner bajo cerrojo” el contenido.

De Gaulle, Mitterrand, Kennedy, Gorbatchev, Thatcher, Kohl (que se les quiere o no) no seguían la opinión, pero proponían, innovaban, dirigían. Tenían desde luego para ellos el contexto internacional, pero igualmente la autoridad de los grandes capitanes.

Estos grandes decisores desaparecieron, dejando el lugar a una nueva generación de personalidades políticas. Lo dicho es populista, habla fuerte y de manera familiar, a veces también vulgar.

Esta es la generación que está, o avanza poco a poco, en el poder. Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy, Berlusconi, Rick Perry (el candidato republicano de Texas), Sarah Palin, Geert Wilders, Mélenchon, forman parte de ella. Cuando una mayoría de países será dirigida por estas personas intransigentes, poco cuidadosas del desarrollo del planeta; ocupados en satisfacer las necesidades “primarias” de su electorado, el sistema hará implosión.

Esto no disgusta a los seguidores de “la extrema democracia”, nuestras sociedades evolucionaron gracias a un débil porcentaje de precursores, de innovadores, de humanistas, de creadores.

Que la voz del ciudadano medio cuente tanto como aquella de esta “élite” es un contrasentido. Y es de temer que el futuro cercano nos lo confirme.

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Politique / Política

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s