Activista colombiana Piedad Córdoba reiteró cercanía de nuevas liberaciones

La activista por la paz colombiana, Piedad Córdoba, reiteró la cercanía de un nuevo proceso de liberación de retenidos por grupos armados en una breve estancia en su país, que tuvo que abandonar en agosto pasado tras ser amenazada de muerte.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Córdoba escribió  “Bueno, pero vamos padelante con las (…) próximas liberaciones!!! hemos jurado lograrlo y lo lograremos!!”, dijo Córdoba en referencia a lo uqe había declarado antes de salir de la nación suramericana el pasado 18 de agosto tras denunciar haber recibido amenazas.

La exsenadora liberal había hecho gestiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante misivas enviadas a estas guerrillas para que entregaran a los cautivos que aún tienen en su poder.

Córdoba llegó este viernes a Colombia para participar en un congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) local, pero su regreso fue sólo temporal, pues aseguró que volverá a irse del país porque las intimidaciones continúan.

“Yo vine expresamente a hablar, acompañar a este congreso (universitario), pero también a hablar con el Gobierno y (me) vuelvo a ir”, señaló Córdoba.

Sin embargo, la defensora de los Derechos Humanos aclaró que su lejanía de Colombia no será para siempre. “Pero eso no significa que yo me vaya ir definitivamente del país (…) ni mucho menos de que me vaya a exiliar en ninguna parte (…) la lucha es aquí (en Colombia)”, tiene que “enfrentar procesos que están en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado” y “pase lo que pase”, sostuvo, no tiene por qué esconderse.

Sin dar mayores detalles, Córdoba atribuyó las amenazas contra su integridad a grupos que  “reiteradamente han perseguido a la izquierda en este país”.

El 11 de agosto pasado,en una conferencia realizada en Bogotá (capital), Córdoba, en representación del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, anunció que presentaría en el Congreso de la República la propuesta de paz que se le enviará al grupo insurgente.

« Esperamos que de pronto nombren un vocero para que se entienda con el Gobierno y esta sea la apertura hacia un camino que seguramente no será fácil ni corto, pero sí muy importante », afirmó la activista.

En una entrevista con una radio local, Córdoba indicó que el envío de la carta es otro de los pasos para incentivar “la liberación unilateral de secuestrados, policías y militares ».

La activista  se mostró convencida de que las FARC liberarán a todos los retenidos para dar inicio a un « diálogo político », que aunque será difícil, ayudará a “limar asperezas” en temas legislativos, judiciales y de “apertura democrática”.

« Las FARC van a responder positivamente, creemos que inspira confianza el trabajo que hemos hecho porque nuestra propuesta es de acompañamiento a estas cosas sumamente difíciles », concluyó.

En los últimos años, Córdoba ha sido mediadora en procesos de liberaciónes unilaterales; a la vez, ha pedido en reiteradas ocasiones entablar mesas de diálogo entre el gobierno y los grupos insurgentes para solucionar el conflicto interno imperante en el país desde hace medio siglo.

 

teleSUR-Efe- Afp-El Espectador-Caracol/MM
Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Voix citoyennes / Voces ciudadanas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s