Estado palestino: Abbas y Netanyahu hacia una confrontación en la ONU

Libération, 16/09/2011

El ejército israelí despliega refuerzos en Cisjordania, ocupada, previniendo manifestaciones palestinas de apoyo a la prevista petición de adhesión a la ONU.
El presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se adentran en el camino de una confrontación en la Asamblea general de la ONU, donde los Palestinos piensan presentar una petición de adhesión como Estado.

El ejército israelí despliega refuerzos en Cisjordania, ocupada, previniendo manifestaciones palestinas de apoyo a la prevista petición de adhesión a la ONU de un Estado Palestino el 23 de septiembre, reportó el viernes la radio pública israelí.

Tres batallones de reserva suplementarios, es decir, cerca de 1,500 hombres, fueron movilizados con este objetivo y las unidades activas fueron reforzadas, precisa el diario Yediot Aharonot. Por otra parte, un cuarto batallón de reserva fue enviado a Cisjordania en caso de que se tuviera que reemplazar a un batallón activo que sería enviado a la frontera egipcia.

Los Estados Unidos reafirmaron el jueves su oposición a la conducta palestina, calificándola de “contraproducente” y el hecho de querer ayudar a los Palestinos a cumplir su aspiración de ser un Estado. “La única forma en la cual ellos van a alcanzar su objetivo es a través de las negociaciones directas con los israelíes”, declaró la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon de la misma manera llamó a los palestinos a retomar “las negociaciones constructivas”, siempre reconociendo que la comunidad internacional debe crear las condiciones favorables para ello”, en alusión al Cuarteto en el Cercano Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE, ONU).

 “Ir a la ONU no está en contradicción con el proceso de paz, sino que, por el contrario permite sacarlo del bloqueo provocado por la intransigencia de Israel y su rechazo de detener la colonización o de comprometerse con las referencias en el proceso de paz”, aseguró M. Abbas al emisario americano para el Cercano-Oriente David Hale y al consejero especial del presidente Barack Obama, Dennis Ross, según la agencia oficial palestina WAFA.

“A pesar de las presiones que sufrimos, Palestina irá a la ONU el día 23 de este mes para reclamar su admisión como miembro en pleno derecho”, había indicado el miércoles por la tarde Abbas, al día siguiente de las conversaciones con el enviado especial del Cuarteto Tony Blair, y algunos días después de un encuentro con la jefe de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

“La gestión con las Naciones Unidas para pedir la completa adhesión del Estado Palestino es un asunto decidido e irreversible”, agregó.

El Ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al-Malki precisó que Abbas presentaría la petición de adhesión al término de su discurso en la tribuna de la Asamblea general el 23 de septiembre a menos que se vislumbre una improbable “proposición creíble” de regreso a las negociaciones hasta ese momento.

Los Estados Unidos e Israel unidos

 “Vamos a examinar si alguno de ellos aporta alguna proposición creíble que merezca que la examinemos”, declaró Malki, en referencia al ballet de emisarios americanos, europeos y del Cuarteto en la región.

“De lo contrario, el 23 a las 12:30 hrs, el presidente planteará la petición” al Secretario General de la ONU, dijo.

“Hasta el momento, no vemos ninguna propuesta que exija que la examinemos seriamente”, resaltó el ministro palestino.

Hale y Ross prevén reunirse el domingo en Nueva York con sus homólogos del Cuarteto, indicó el Departamento de Estado.

Por su parte, Netanyahu anunció el jueves que presentaría los argumentos de Israel contra la reivindicación palestina en un discurso en la Asamblea general de la ONU la semana próxima.

Diré la verdad, simplemente la verdad, que Israel quiere la paz e intentó negociar desde hace dos años y medio”, afirmó el Primer Ministro, en referencia a la fecha de su acceso al poder el 31 de marzo de 2009.
“Sabemos que la paz depende del reconocimiento (mutuo) y de la seguridad”, continuó.

Según los medios israelíes, Netanyahu contaba inicialmente con no presentarse en Nueva York, prefiriendo dejar esta responsabilidad al presidente israelí Shimon Peres.

Israel y Estados Unidos se oponen a la petición de adhesión de un Estado Palestino, argumentando que la paz no puede ser el resultado de un regreso a las negociaciones directas, totalmente congeladas desde hace un año.

Los Palestinos consideran lo contrario, que este acceso al estatus de Estado permitiría fundar de nuevo las negociaciones de paz con mejores bases corrigiendo el desequilibrio de fuerzas con Israel.

(Fuente AFP)

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Politique / Política

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s