Brasil: las manifestaciones contra la corrupción se extienden vía internet

LeParisien, 16/09/2011 – Pedro Ladeira

Las manifestaciones contra la corrupción en Brasil ganan terreno y sus organizadores, quienes no pertenecen a ningún partido político, utilizan las redes sociales para movilizar a decenas de miles de ciudadanos “indignados” en todo el país.


La primera marcha contra la corrupción tuvo lugar el 7 de septiembre, día de las conmemoraciones de la Independencia de Brasil cuando cerca de 30 000 personas desfilaron en las calles de Brasilia. Otra gran cita anticorrupción fue fijada el 20 de septiembre en el centro de Río, luego de una serie de escándalos que salpicaron al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el transcurso de los tres últimos meses.

Una de las fundadoras del movimiento, Cristiane Maza, declaró a la AFP que después “de haber visto a varias personas postear mensajes contra la corrupción (en Facebook), los copié y los puse en el muro. Un amigo hizo lo mismo, después otro y así se produjo un efecto bola de nieve”.

“¡Todos juntos contra la corrupción!” tendrá lugar en la plaza popular Cinelandia y 30 000 personas confirmaron ya su presencia vía internet.
“Varias manifestaciones se organizan, esperamos que esto hará cambiar las cosas”, declara Maza una comerciante de 37 años.
 “Esto no va a resolverse en una sóla marcha. Esta protesta se va a prolongar”, subrayó.

La ONG “Río en Paz” se adhirió al movimiento y confeccionó carteles que se pegarán en la ciudad, representando una bala de revolver sobre la cual se encuentra escrito: “La corrupción mata”.

El lunes, en la víspera de la manifestación, la playa de Copacabana, una de las más célebres de la ciudad, se despertará con 594 escobas en verde y amarillo, los colores del país -representando a los diputados (513) y senadores (81)- plantadas en la arena, y coronadas con una inmensa banderola con el mensaje “Congreso Nacional, ¡ayúdanos a hacer el quehacer en Brasil!” deshaciéndonos de la corrupción.

Del 2002 al 2008, la corrupción costó a Brasil el equivalente a 23 mil millones de dólares, indicó un estudio reciente de la Fundación Getulio Vargas publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

El último escándalo registrado obligó a renunciar el miércoles al ministro de turismo, Pedro Novais de 81 años, bajo la acusación (entre otras) de pagar a sus domésticas con el dinero del Parlamento. Se trata del cuarto ministro obligado a dimitir por acusaciones de enriquecimiento ilegal o malversación de fondos públicos.

Rousseff, quien accedió a la cabeza del Estado en enero, comenzó a confrontarse con la corrupción con riesgo de poner en peligro la coalición gubernamental. Pero los movimientos ciudadanos consideran que es todavía “insuficiente”.

Pienso que (la presidenta) Dilma es un poco amorfa, no veo muchos esfuerzos por parte del gobierno, hace falta crear una ley contra la corrupción”, declaró Walter Magalhaes, uno de los organizadores de la marcha del 7 de septiembre en Brasilia.

Ese día, los manifestantes vestidos de negro y con narices rojas de payaso, desfilaron ruidosamente en las calles de la capital, recordando el movimiento espontáneo de los “caras pintadas” nacido en los liceos y universidades en 1992 y que había conducido a la destrucción del presidente de la época Fernando Collor de Mello… por corrupción.

“Nuestro objetivo es hacer presión sobre el gobierno, pero no apoyamos a ningún partido”, subrayó Magalhaes un empresario de 28 años.

 

 

 

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Voix citoyennes / Voces ciudadanas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s