Veja : ¿La antítesis de Nike?

Blog Good News

El mundo comprendió que la urgencia social y la crisis ambiental eran ciertas. Día tras día, los neo-profetas de todo género hacen sonar la alarma, la economía se diversifica, los discursos se “desarollo-sustentabilizan”.


La acción es aún rara y el verbo abundante.
Más allá de las películas acerca del medio ambiente, más allá de los discursos de las multinacionales que construyen vitrinas verdes para esconder el desastre, más allá de Copenhague lleno de encantos y de promesas políticas.

Actuar
Y a pesar de esta “nueva” economía del escaparate verde, intentar proponer una visión diferente. Aquella que lie lo bio al comercio equitable, aquella que una desarrollo económico con lo ambiental y social.
Aquella que proponga una evolución cultural.

Global
Algodón biológico del noreste de Brasil, caucho salvaje del Amazonas, cuero curtido con extractos de acacia, Veja intenta inventar formas diferentes de trabajar.

El proyecto Veja se basa sobre tres puntos fuertes:
1. Privilegiar los materiales ecológicos
2. Utilizar algodón y caucho obtenidos del comercio justo
3. Fabricar productos dentro de la dignidad

Veja propone una nueva manera de pensar y de actuar creando una cadena solidaria y ecológica del productor al consumidor.

CO2
Mientras que algunos plantan árboles y otros cavan pozos de carbón, la prioridad sigue siendo la reducción de las emisiones de CO2
En otros términos: cambiar los modos de transporte, de organización, de producción, de condicionamiento y de consumo.

Reducir
Todos los tenis y accesorios Veja viajan en barco desde Porto Alegre, Brasil hasta el Havre. El transporte se efectúa enseguida por pontón hasta los suburbios parisinos. Los embalajes de tenis están hechos en cartón reciclado y reciclable. El tamaño de las cajas utilizadas fue optimizado desde los inicios de Veja en 2004.
Para alimentar sus oficinas de electricidad, Veja no pasa más por EDF1 (centrales nucleares y térmicas) sino por la cooperativa ENERCOOP.

Cero Cero: Cambiar de modelo.
Cero publicidad.
Veja no hace publicidad. Los recursos así ahorrados son directamente reasignados más arriba de la cadena productiva. Los productores de materias primas son de esta manera retribuidos con su valor justo (que incluye el impacto social y ambiental) y los tenis y accesorios fabricados dentro de la dignidad. La ausencia de publicidad permite proponer los tenis a un precio equivalente a aquellos de las grandes marcas, mientras que la fabricación de los tenis Veja cuesta 3 o 4 veces más barato (materia prima/fábrica)

Cero stock
Veja controla su producción y no produce más que por pedidos, hechos con 6 meses de anterioridad. Esto permite adaptar las cantidades pedidas por los distribuidores, incluso disminuirlos, con el fin de estar en adecuación con las débiles cantidades de algodón biológico disponibles.

Fábrica
A algunas horas de Porto Alegre, en la Vale dos Sinos, una región desarrollada al sureste brasileño, Veja fabrica sus tenis en una fábrica donde los derechos de los trabajadores son respetados.
Desde hace 4 años, la fábrica con la cual trabajamos se volvió una verdadera socia. La evolución constante de nuestras exigencias empuja a nuestro socio a adaptarse y a mejorar constantemente sus estándares de fabricación
Esta gestión es reforzada por el proceso de etiquetado iniciado con el proyecto Veja: Auditores FLO-Cert y Ecolabel.

Taller logístico
La asociación de inserción a través del trabajo “Atelier Sans frontières (ASF)” (Taller sin fronteras) acompaña a las personas en situación de exclusión. Las ayuda a reconstruirse y favorece su inserción social, profesional y ciudadana.
Desde la creación de Veja, ASF realiza las recepciones de todos los tenis transportados desde Brasil. Organiza el almacenaje y prepara los pedidos, enseguida expedidos en las boutiques que distribuyen a Veja.
A partir de este momento los matemáticos de los Talleres sin Fronteras administran también la parte operacional de VEJA STORE, el sitio de venta en línea de Veja: impresión, preparación, embalaje y envió de los pedidos.

Los límites
Veja no es un proyecto perfecto. Es criticable en numerosos puntos. Consta de muchos límites.
El comercio justo no es intachable, la voluntad ecológica tampoco. Existen callejones sin salida, contradicciones y cambios a emprender.
Veja es un test, un proyecto a futuro. Un proyecto que intenta constantemente ir más allá de sus propias contradicciones.

Γ 1 Siglas para Electricité de France en español “Electricidad de Francia”.

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Alternatives / Alternativas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s