El primer ministro turco defiende de nuevo sus ideas contra Israel.

Le Monde, 09/09/2011

En un contexto de fuerte degradación de las relaciones israelo-turcas, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defiende de nuevo su posición, el jueves 8 de septiembre. En una entrevista  para la cadena Al-Jazira, Erdogan anunció que a partir de ahora los buques de la marina turca escoltarán todo barco turco que envíe ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

“Los buques de guerra turcos están habilitados para proteger a nuestros barcos que envían ayuda humanitaria a Gaza”, dijo Erdogan. “A partir de ahora, no permitiremos que estos buques sean atacados por Israel, como sucedió con la Flotilla de la libertad”, agregó.

Las relaciones entre los dos países se han degradado fuertemente los últimos días, después de que Israel rechazó presentar disculpas oficiales por la muerte de 9 Turcos propalestinos en mayo de 2010 en el asalto lanzado por un comando de Tsahal sobre una flotilla “humanitaria” que intentaba traspasar el bloqueo de la Franja de Gaza.

El martes, Turquía anunció la suspensión de sus intercambios con Israel en materia de defensa y la intensificación de sus patrullas navales en el Mediterráneo oriental. Y el viernes anterior, Ankara había anunciado la expulsión del embajador de Israel y de otros diplomáticos israelís, después de la publicación de extractos de un reporte de la ONU sobre la muerte de los 9 turcos.

RECURSOS NATURALES EN EL MEDITERRÁNEO.

Erdogan dijo también que Turquía no permitirá a Israel explotar solo los recursos naturales del Mediterráneo oriental. “Saben que Israel comenzó a proclamar que tenía el derecho de operar en las zonas económicas exclusivas del Mediterráneo”, declaró el primer ministro turco, haciendo parecer dicha alusión a los proyectos israelís de explotar las reservas de gas en yacimientos marítimos, descubiertos en los sectores que son también reclamados por Líbano.

“Verán que Israel no tendrá la exclusividad de este derecho, porque Turquía, como garante de la República turca del norte de Chipre, tomó medidas en el sector, y se atendrá a su derecho de vigilar las aguas internacionales del Mediterráneo oriental”, explicó.

RESTITUCIÓN DE DRONES[1]

Un poco antes, el primer ministro turco había reclamado al Estado hebreo la restitución de drones, acusándolo de faltar a la “legalidad” en los acuerdos de defensa. “Los drones no nos han sido devueltos en la fecha prevista”, justificó Erdogan durante una conferencia de prensa conjunta en Ankara con su homólogo de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. “Por lo que sé, había 6 drones. El dinero fue pagado y esperamos que Israel va a entregarlos después de haberlos reparado”, prosiguió.

Erdogan había acusado el día anterior a Israel de no haber “hecho muestra de legalidad en lo que concernía a los acuerdos bilaterales en materia de industria y defensa. (…) Se le enviaron drones, y no han sido restituidos, so pretexto de problemas de nuestra parte. ¿A esto se le llama ética?”, se preguntó el primer ministro.

El año pasado Israel entregó a la armada aérea turca diez drones tipo Heron, pero algunos de ellos fueron devueltos por problemas técnicos de fabricación, explicó una fuente turca. Acusaciones que enseguida desmintió el Ministro de la Defensa Israelí, Ehud Barak, asegurando que “los motores de estos aparatos están en proceso de revisión para mejorarlos y que los trabajos acordados no están terminados.”

Barak por otra parte se dijo con confianza ante el hecho de que Israel y Turquía terminarán por reconciliarse, en lugar de volverse enemigos. “Esta racha pasará”, declaró a la radio de la armada israelí.

Traducción por: Natalia Lerín


[1] Vehículo aéreo no tripulado, usados comúnmente en operaciones militares.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Politique / Política

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s