La India hace esfuerzos para combatir el SIDA entre los homosexuales.

Têtu, 25/08/2011

A pesar de que el contagio del VIH disminuyó fuertemente en la India desde hace 10 años, los homosexuales y transexuales siguen siendo una población de riesgo. Lo que implica una falta de recursos, que denuncian las ONG.
Si India logró en estos últimos 10 años reducir a la mitad el número de personas afectadas por el SIDA, la realidad es más sombría. En efecto, el índice de contagio del VIH es todavía muy fuerte entre los homosexuales y los transexuales. Esta anomalía fue revelada el mes pasado por el Ministro de la Salud Ghulam Nabi Azad en un discurso ofrecido con motivo de una conferencia sobre el SIDA. Por su parte, la Organización India de Control del SIDA (NACO) estima que el 7.3% de la población homosexual está infectada, contra el 0.31% del conjunto de la población de más de 18 años.

La mayor parte de los homosexuales, tiene miedo de la homofobia, están obligados a disimular sus actividades sexuales, mientras que otros no tienen idea de los riesgos que se corren al tener encuentros sexuales sin protección, explica para la AFP Maksoom Ali, director de la fundación Pahal en el Estado de la Haryana (al norte), la cual provee preservativos y test de detección gratuitos. “Muchas personas piensan que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no pueden contagiarse de SIDA. Es lo que explica que los homosexuales y transexuales tengan muchos contactos de riesgo”. La mayoría de aquellos que vienen a la Fundación Pahal son obreros modestos, campesinos o profesionales del sexo.

Falta de recursos.
Aunque el gobierno haya proporcionado fondos a las organizaciones de lucha contra el SIDA que trabajan con las comunidades homosexuales y transexuales, numerosas ONG se quejan de la falta de recursos. Según la Agencia Onusida de las Naciones Unidas, alrededor de un tercio de los homosexuales no tiene acceso a un diagnóstico, a la educación sexual o a los preservativos gratuitos.
Militante a favor de los derechos de los homosexuales y consejero técnico del Onusida, en lo que concierne a las minorías sexuales, Ashok Row Kavi estima que las autoridades no tienen verdaderamente conciencia de la amplitud del problema. “Nosotros no conocemos la proporción de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y el número es mucho más elevado del que estamos listos para aceptar”, explica. “Resulta muy inquietante porque apenas el 4% del dinero público para la lucha contra el SIDA se destina a este grupo”, subraya el militante.

La homosexualidad, un tema tabú.
El Tribunal Supremo de Delhi despenalizó en el 2009 los contactos sexuales entre gays y lesbianas adultos en un paro histórico tirando por tierra la legislación del colonizador británico de 1860, quien consideraba la homosexualidad como un crimen.
Sin embargo, la mirada de la sociedad cambia lentamente y aunque muchas de las grandes ciudades indias tienen cada año su Marcha del Orgullo LGBT, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, sobre todo en los medios rurales, donde es considerada como una enfermedad vergonzosa.

Traducción por: Natalia Lerín

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Interculturalité - Interculturalidad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s