Una guía de compras ética para “Eco-sapiens”

Wiki2d, 26 de abril de 2011

Antes había homo-sapiens, pero después la caza y la cosecha, derivó en los fast food y los supermercados. A Benjamín Leroy y Baptiste Rabourdin,  les encantaría estar en el origen de una evolución de la especie: el eco-sapiens, un consumidor sabio que hará bien al planeta y a su cartera, trabajando en su jardín con productos bio, vestidos con sus babuchas provenientes del comercio justo.

Una guía nacida en Marsella.

En su local con pinta de apartamentos de estudiantes, estos dos ingenieros formados en la “École Centrale Marseille”, revelaron desde hace 5 años buenos  planes para darle la oportunidad a cada quien de comprar éticamente en la web. “Eco-sapiens nació de una constatación: muchos consumidores tentados por la compra solidaria y ecológica no quedaban satisfechos con su compra en Internet o en las tiendas cerca de sus casas”, cuenta Benjamín Leroy. “Entonces, se tuvo la idea de referenciar las alternativas eco-responsables en una guía de compras simple y práctica.”

Integrados a la incubadora de actividades solidarias Inter-made, los dos amigos trabajaron cerca de un año en su sitio, puesto en línea en marzo de 2006.

Se hace referencia a 50 000 productos éticos.

“Al principio, hicimos como hace todo el mundo, buscamos los productos en Google”, ironiza. “Poco a poco, fueron las tiendas en línea quienes vinieron a nosotros. Ahora, nos dedicamos más a ‘seleccionar’ y a identificar las estructuras que no van con nuestros valores o que hacen ‘greenwashing’”.

En total, más de 50 000 productos, provenientes de 130 tiendas, están hoy en venta en el sitio, para satisfacer las necesidades vitales, o no, del eco-sapiens. Encontramos de todo y a cualquier precio, delineador para labios bio a 3,85 euros, colchones de látex natural a casi 1500 euros, pasando por gusanos nematodos, a 15 euros, o aún la famosa babucha, color “piedra” a 45 euros. “En ciertos productos, estamos en un nicho ‘lujoso’, pero podemos también ser muy competitivos en los productos de cuidado, la ropa o los cosméticos”, defiende Benjamin Leroy.

Militantes pero no frustrados.

Para tener una referencia en Eco-sapiens, las empresas pagan una participación, a la cual se le agrega una comisión sobre las ventas. “Por ejemplo, por una playera de 20 euros, nuestra comisión es de 1,80 euros”, ilustra Benjamin Leroy. Un modelo económico que permite a la SCOP (Sociedad Cooperativa y Participativa) emplear a cuatro asalariados-asociados en CDI#. Un equipo “militante, pero no frustrado”, que quiere ante todo informar sobre el consumo eco-responsable. “No queremos culpabilizar, ni tampoco incitar a comprar: el objetivo es más bien identificar los productos de calidad, que evitan la reposición”, insiste el fundador del sitio. Para ayudar al consumidor a escoger con pleno conocimiento de causa, Eco-sapiens propone por otra parte, artículos modernos de consumo responsable, una guía de marcas muy crítica o aún más una carta interactiva para localizar las tiendas éticas en Marsella. Una diversidad que permite al sitio seducir a más de 100 000 visitantes cada mes.

Link por eco-sapiens.com

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Alternatives / Alternativas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s