Desempleo. Ese tema que el candidato Sarkozy quiere evitar.

Sarkofrance, 29/07/2011

El desempleo vuelve a aumentar. O más bien: el desempleo continúa aumentando. Desde enero del 2010, y desde una curiosa emisión televisada, Nicolás Sarkozy nos prometió que iba a disminuir.

“Quiero estar tranquilo, como lo estoy ahora, hacer mi trabajo, y que los otros batallen”.

Esta confesión de Nicolás Sarkozy relatada por el “Canard Enchaîné” (27 de julio) y “Le Parisien-Aujourd’hui en France” (23 de julio) parece muy simbólica por parte de un presidente que pone mucha atención, desde hace 18 meses ya, en evitar hablar del desempleo. Porque este presidente, que es candidato, optó sin lugar a dudas por dejar este tema a otros.

Estrategia de evitación.

El ex – candidato del “Trabajar más” se niega a organizar mesas redondas sobre el tema. A lo sumo lo evoca como no queriendo en alguna frase, o bien bajo un ángulo específico (como el empleo de los médicos en zonas rurales, o el empleo agrícola). Pero el desempleo en masa, nada, jamás.

El martes, visitaba la obra del centro acuático del Archipiélago del “Cap d’Agde”, después hablaba también del turismo, lanzándonos imperiosas máximas de cómo “la batalla del turismo se ganará por encima de la calidad”. EL jueves, se entretenía en un viñedo, en “Châteauneuf-du-Pape”. Quería evocar, explicó, “las perspectivas del futuro de la viticultura, en la encrucijada de la identidad cultural del país”.

¿Qué retuvimos de todo esto? Que mantendría la reducción del TVA1 para la reestructuración (2,5 a 3,0 miles de millones de euros del costo presupuestal por año), mientras que el día anterior, escribía a los parlamentarios con el fin de que “Francia, todo el mundo lo comprenderá, debe ser ejemplar en la ordenación de sus cuentas públicas y de su economía.”

El jueves, volvió a agregar a todo lo dicho una cosa más: “lo que debemos suprimir, son los nichos fiscales inútiles (…) los nichos al servicio del empleo, no tengo en absoluto la intención de suprimirlos”. Pensaba… en la exoneración de cargos para los trabajadores agrícolas de temporada, es decir 700 millones de euros del costo por año para el presupuesto del Estado: “nuestro déficit de competitividad mantiene a nuestro modelo social.”

Para el resto, quiere sobre todo limitar la apertura de viñas ya que, “si permitimos plantar la viña por donde sea posible, permitiremos explotar la oferta, sin que la demanda le siga. Habrá entonces una base masiva de precios y a largo plazo la desaparición de la viticultura.

Al menos entendimos que era oficialmente candidato. ¡Increíble!

Escucharán a personas que les dirán cosas, escucharán a personas que les prometerán cosas, su característica es que no las volverán a ver. Esto permite decir una vez algo y después irse. Yo, yo tengo la intención de regresar”.

Ducha veraniega.

A finales de junio de 2011, el número oficial de desempleados dio un salto de 1,3 % en junio con respecto a mayo, (es decir, 33 600 personas suplementarias) y 4% en los 12 meses en curso. El número total de desempleados registrados en “Pôle Emploi2” aumentó de 0,6% para alcanzar 4 368 200 personas en Francia sobre las 3 principales categorías. Una cifra que “Marianne3” eleva a 4,7 millones agregando los 589.000 exentos en busca de empleo (que de cualquier manera aumentaron 1,6% en un mes).

Afortunadamente Nicolás Sarkozy no había elegido visitar, esta semana, a los obreros con cascos. [El empleo industrial está siempre particularmente afectado.] URL:../../../../Le-chomage-explose-surtout-dans-l-industrie_a208856.html

Sarkozy deja así a los otros « batallar ». En esta ocasión, su ministro de trabajo Xavier Bertrand, intentó mejorar la situación a través de una linda mentira, ese 27 de julio en Europa1: “Nosotros tuvimos 4 meses de descenso y tuvimos dos meses de alza, ahí borramos los primero meses”.

Es falso. El desempleo no ha dejado de aumentar en todas sus categorías, mientras que el gobierno no deja de comunicar sobre una sola y escasa categoría, la primera (la categoría “A”) que no reagrupa más que a los demandantes inscritos sin ninguna actividad. Bertrand intentó ser optimista: “no mantengo el objetivo que establecí de pasar de nuevo por debajo del 9% a finales de año”. Pero concedió que las previsiones de crecimiento económico se deterioraron gravemente: ¿Fueron buenas alguna vez? El crecimiento, explicó, “está bajando considerablemente”. Y como tenía que decir que hacía algo mientras que un periodista insistía… el ministro encontró la contrapartida habitual: “esta tarde tuvimos una reunión a cerca del empleo. Es importante vigilar que todo sea puesto en práctica en el terreno”. ¿El desempleo está aumentando? Y ¡ah! ¡Una reunión!

Todas las categorías están incluidas en la alza del desempleo. Como lo recuerda nuestro colega Slovar, las personas mayores, tanto hombres como mujeres, resultan particularmente afectadas. En un año, el número de ellos inscritos como desempleados ha aumentado en un… ¡14%!

“Las personas mayores sin trabajo en categoría A son cada vez más numerosas. Los mayores de 50 años eran 544 300 en junio de 2011, es decir un aumento de 2% en un mes y de 13% en un año. Si se reúne las tres categorías A, B y C, el número de desempleados mayores aumenta a 797 800, es decir un incremento mensual de 1,5% y anual de 14,3%”.

Para el candidato Sarkozy, esta alza continúa y bien proporcionada es una desgraciada mala novela. Espera que la tendencia dé la vuelta antes de la elección del año próximo. A falta de otra cosa, pone en comparación internacional la situación y la juzga favorable. Sin embargo, como lo recuerda nuestro colega Nicolás, nuestro índice de desempleo es más elevado que el de los Estados Unidos de Barack Obama, a quien Sarkozy pidió, el sábado pasado, hacer todo para evitar el “defecto de pago” el 2 de agosto próximo. Peor, para hacer creer todo esto, un reciente gráfico publicado en el Fígaro, muestra únicamente a los países europeos que se encuentran más mal que nosotros: España (21%), Grecia (15%), Portugal (12%), Irlanda (14%), Eslovaquia(13%) y Bulgaria (11%).

Entonces qué, querido amigo sakozysta, ¿Feliz de estar tan bien acompañado?

El jueves por la tarde, Sarkozy se fue de fin de semana.

 Notas de la traducción. 

1 Siglas para Taxe sur la valeur ajoutée en español: Impuesto sobre el valor agregado.

2 Pôle Emploi es un establecimiento público de carácter administrativo encargado del empleo en Francia.

3 Publicación francesa semanal.

Traducción por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Critiques - Criticas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s