¡Un movimiento de protesta histórica estalla en Israel bajo el silencio mediático!

Actualutte, 26/07/2011

Alrededor de 30.000 manifestantes desfilaron en Tel-Aviv, ayer en la tarde, con los militantes por la justicia social bloqueando las calles del centro y los cantos de “Fuera Moubarak. Assad. Netanyahu” llenaban el aire.

En Tel-Aviv la policía detuvo a 42 “activistas”, que es un número extremadamente raro, “quizás sin precedentes”. Las manifestaciones forman parte de un vasto movimiento que comenzó como una oposición a la alza de los precios de las viviendas, y está centrado aún alrededor de esta cuestión, sin embargo se propagó a la justicia social y a otras causas progresistas.

Estas protestas son descritas como “el más grande reto de Netanyahu aún por encima de aquel del frente interno”, y muestran que la izquierda progresista en Israel se despertó.

Cambios en Israel pueden estar por venir. Estas protestas que comenzaron como una cólera explícita a la alza de los precios de los alquileres en las ciudades a lo largo del país, fueron alimentadas por la respuesta del gobierno de Netanyahu, quien, inicialmente con una retórica hostil, las rechazó como si hubiesen sido parte de un gran movimiento de izquierda financiado mediante organizaciones como el New Israel Fund.

La retórica inicial, que afirmó que las manifestaciones no eran otra cosa que “la izquierda sionista de la agenda política, solamente sirvió para aumentar el enojo de los manifestantes.”

Las reacciones de Netanyahu y de otros responsables del gobierno sirvieron para alargar las protestas, que ahora sobrepasan la cuestión de los precios de los alquileres hacia cuestiones de justicia social: derechos de las mujeres, derechos sindicales y la reforma de la educación, entre otras cosas…

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s