El banco español Santander quiere agradarle a los “indignados”

Sandrine Morel, Le Monde, 29/07/2011

En pleno movimiento de los “indignados” en España, el Banco Santander intenta recuperar la confianza del público: A partir del 1° de agosto, el primer banco del país regalará a sus clientes una moratoria de tres años para el rembolso del capital de su crédito inmobiliario sobre su residencia principal, si perdieron su empleo o si sus ingresos bajaron más del 25 %. Quedará a su cargo el pago de los intereses, que correrán sobre tres años suplementarios.

El establecimiento espera matar a dos pájaros de un tiro: recuperar su prestigio, muy dañado por la crisis, y resolver el problema de los intereses no pagados, que en España alcanzaron el nivel récord del 6,7% y no cesan de aumentar, emplomando los beneficios y poniendo en duda la solidez de los bancos.

“Pensamos que teníamos que reaccionar para mejorar la imagen y la percepción (de nosotros) que tienen ciertos fragmentos de la población, sobre todo los jóvenes”, señaló el director general, Alfredo Saenz, durante la presentación de los resultados del primer semestre del 2011, el miércoles 27 de julio.

SOLUCIÓN PROVISORIA

Desde el 15 de mayo, los “indignados”, esos ciudadanos movilizados “por una verdadera democracia”, paralizaron una cincuentena de expulsiones inmobiliarias, poniendo a la luz el drama vivido por numerosas familias en España, donde los índices de desempleo sobrepasan el 21%: estos tres últimos años, cerca de 300 000 embargos inmobiliarios fueron dictados, lo que satura el mercado y hace bajar los precios.

La solución propuesta por el Banco Santander provocó un calor de protesta ante la Asociación de Usuarios Bancarios, cajas de ahorro y aseguradoras de España (Adicae), quien reclama una moratoria de tres años sobre los embargos mobiliarios. “El banco reacciona ante la indignación popular con maniobras tramposas que aumentarán el peso de las hipotecas en su beneficio, anunció en un comunicado. La hipoteca pagará dos veces los intereses por un mismo dinero prestado.”

La medida permitirá de todas formas aliviar provisoriamente a las personas golpeadas por la crisis, afirma el señor Saenz, quien da el ejemplo de una familia que habiendo contraído un préstamo de 125 mil euros a pagar en 25 años, y quien verá así sus mensualidades pasar de 600 a 300 euros.

El jueves 28 de julio, se dio a conocer que las remuneraciones del consejo de administración del Banco Santander y de sus directores generales habían aumentado, en el primer semestre del 2011, en un 24 % en relación al mismo periodo en el 2010. Quizás no sea el anuncio ideal para recuperar el prestigio del banco…

 Traducido por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Démocratie / Democracia

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s