¿Cobrar por acceder al Tribunal de “Prud’hommes”?

Por: LEXPRESS.fr, publicado el 29/07/2011

La ley de restricción presupuestal, que entrará en vigor el 1° de octubre, prevé hacer pagar 35 euros por el acceso a los Prud’hommes1.

A partir del 1° de octubre, es probable que se deberán desembolsar 35 euros para poner una queja ante los “Prud’hommes”. El 6 de julio pasado, los senadores votaron el proyecto de ley sobre la restricción presupuestal. Este instaura una contribución, o “derecho de sello”, de 35 euros, para acceder a los tribunales. La aún no promulgada ley, está en espera de la decisión del consejo constitucional, convocado el 13 de julio. Estarán exentos los beneficiarios de la ayuda jurisdiccional – lo que permite una toma de responsabilidad total o parcial de los gastos de justicia por el Estado – y las victimas de infracciones penales.

Esta decisión ha suscitado reacciones irritadas de los sindicatos. “Una de las cualidades de la jurisdicción ‘prud’homale’ reside en su libre acceso. La gente no va ante los ‘Prud’hommes’ voluntariamente, es una prueba para ellos. Los que quieren justicia estarán disuadidos de ir a quejarse, es una muy mala forma de reaccionar”, lamenta Jean Grosset, secretario general adjunto de la Unsa2.

Un consejero “prud’homal” parisino de la CFDT3 considera también que esta medida será desalentadora, “Ciertos asalariados vienen para que les paguen 50 euros, si deben sacar 35 euros de sus bolsillos no vendrán más.”

Esta decisión inquieta mucho más a los sindicatos que el que las apelaciones frente al tribunal Prud’hommes no dejen de aumentar. En el 2009, se hicieron cerca de 229 000 quejas, es decir, un 13% más que en el 2008. “Hay una degradación de las condiciones de trabajo que empuja más frecuentemente a los asalariados a acudir a los ‘Prud’hommes’”, comenta Jean Gosset de la Unsa.

Pagar el costo de la ley de reforma de la detención preventiva.

Los parlamentarios pretenden, a través de esta medida, compensar el costo de la reforma de la detención preventiva. Entró en vigor el 14 de abril, fue evaluada en 158 millones de euros y ha contribuido a incrementar los gastos de la ayuda jurisdiccional a causa del uso frecuente de los abogados.

Quienes se oponen a esta medida mantienen la esperanza de que esta medida no se respete, según ellos, el artículo sexto de la Convención Europea de los Derechos Humanos, asegura el derecho a un proceso equitativo. “Es una decisión que marca una ruptura en igualdad al acceso a la justicia” declara el consejero de la CFDT. Será en la Corte Europea de los Derechos Humanos donde se decidirá sobre el respeto o la negación del derecho.

Notas de la traducción. 

1 El Consejo Prud’hommes es una jurisdicción de primer grado de los litigios originados en el momento de la ejecución o ruptura del contrato de trabajo entre jefes y asalariados del derecho privado, así mismo, dependen de él el personal de servicios públicos que ejercen en condiciones de derecho privado.

2 Unsa siglas de: Union Nationale des Syndicats Autonomes, “Unión Nacional de Sindicatos Autónomos” en español.

3 CFDT siglas de: Confédération Française Democratique du Travail, “Confederación Francesa Democrática del Trabajo”.

 Traducido por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Démocratie / Democracia

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s