Francia : evacuación de campamentos Roms.

Amnesty International France

Un año después de la reunión interministerial sobre la gente nómada y los Roms convocada por el presidente de la República, el Ministro del Interior no responde todavía a las numerosas solicitudes de Amnesty International (AI).

El 21 de julio de 2010, Nicolas Sarkozy anunciaba esta reunión para tratar los “problemas que planteaban los comportamientos de algunos entre la gente nómada y los Roms” y AI le pidió más bien tomar medidas para combatir la discriminación en contra de los Roms.

Desde hace un año, AI se dirigió en diversas ocasiones a los ministros del Interior Brice Hortefeux y Claude Guéant para recordar sus vivas preocupaciones en esta situación pero no ha recibido respuesta.

Numerosos militantes del AI escribieron igualmente al ministro del Interior para hacerle parte de su oposición en las políticas y las prácticas del gobierno concerniente a las expulsiones forzadas de los campamentos Roms y expresaron en particular su inquietud hacia la idea que estas prácticas conciernen a los Roms como grupo étnico.

En un correo del 16 de julio de 2011 a un parlamentario europeo, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, juzgó que “las medidas de alejamiento no fueron sistemáticamente establecidas sobre la base de un examen individual de la situación del interesado”.

El Consejo de Estado anuló la circular del Ministro de 5 de agosto de 2010 pidiendo el desmantelamiento de los “campamentos ilícitos”, “en prioridad de aquellos pertenecientes a los Roms”, pero los otros textos están todavía en vigor.

AI continúa pidiendo información sobre las medidas tomadas para encargarse de que las prácticas utilizadas para desmantelar los “campamentos ilícitos” no apunten a los Roms de manera desproporcionada, especialmente las instrucciones específicas que fueron dirigidas por el ministerio a los prefectos.

AI exhorta finalmente al Ministro a hacerse cargo de que las autoridades francesas no sometan a los Roms a expulsiones forzadas ilegales y que las expulsiones no tengan lugar más que como el último recurso en el estricto respeto de las garantías previstas por las normas europeas e internacionales relativas a los derechos humanos.

Traducción por Natalia Lerin.  

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Derechos Humanos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s