Recuperar la República.

Mediapart publica el discurso sostenido por la resistencia de Raymond Aubrac en la Bastilla, el 14 de julio de 2011, para la ocasión de la celebración de la fiesta nacional francesa. Un alegato para el retorno de los principios fundamentales de una República descarriada por aquellos que la gobiernan en “el odio y el rechazo del otro”.

Hace casi un año, las más altas autoridades del Estado se empeñaron en poner a los ciudadanos unos contra otros. También a lanzar sucesivamente a la vindicta pública a los Roms y a las personas nómadas, los franceses de origen extranjero, los habitantes de barrios populares, los desempleados y gente en condiciones precarias calificadas de “asistidos”… Han vuelto a sacar la vieja mentira de una inmigración delincuente, practican la política del miedo y de la estigmatización.

Nos manifestamos el 4 de septiembre de 2010, en toda Francia, contra esta perversión de la República. Hoy cada uno mide la terrible responsabilidad de aquellos que dieron una etiqueta de respeto a las ideas de extrema derecha, a la xenofobia, al odio y al rechazo del otro. Resbalones verbales en pseudo-debates, convulsiones identitarias en retrocesos sociales, se abrió de par en par el medio para una crisis democrática todavía más grave que aquella del 21 de abril del 2002.

Ya que estamos ligados a los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, nosotros no soportamos que la República sea tan desfigurada, la laicidad instrumentalista al servicio de la estigmatización de millones de nuestros ciudadanos, la xenofobia banalizada en los propósitos de ministros y diputados quienes pretenden hablar a todos en nuestro nombre. Rechazamos que el miedo sea utilizado para hacer retroceder nuestras libertades, que las inigualdades sean alentadas por la injusticia fiscal, el retroceso de los derechos sociales y la demolición de los servicios públicos.

Rechazamos ésta República desfigurada; aquella que queremos, es la República “laica, democrática y social” que proclamaba nuestra Constitución; aquella del 14 de julio de 1789, de la Asamblea Popular de 1936, en fin aquella del Consejo Nacional de la resistencia. Aquella que se apega incansablemente a garantizar a todos la igualdad en dignidad y en derechos, la igual libertad, el igual respeto por parte de aquellos que los gobiernan.

Es por esta razón que nosotros lanzamos un llamado solemne a la reunión de todas y todos, a la movilización de conciencias para el retorno de esta República que queremos más que nunca libre, igual y fraterna.

El doscientos veintidós aniversario de la toma de la Bastilla, este 14 de julio es el último antes de los comicios presidenciales del 2012. Sepamos apoderarnos de todo esto, reunirnos para festejar la República de la mejor manera: llamando a nuestros ciudadanos y ciudadanas a hacer respetar sus valores, hoy y siempre.

Traducción por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Voix citoyennes / Voces ciudadanas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s