Periodistas agredidos durante manifestaciones en Tunisia.

Reporters Sans Frontières (Reporteros sin fronteras )

Todo saludando los avances registrados por la Tunisia en materia de libertades públicas, Reporteros sin Fronteras se vieron perturbados por la violencia deliberada perpetuada por las fuerzas del orden contra varios periodistas durante la cobertura de las manifestaciones en el centro de Tunisia, el 15 de julio de 2011. La organización deplora igualmente las recientes declaraciones del Primer Ministro Béji Caïd Essebsi que hace a la prensa en parte responsable de la inestabilidad social y política actual.

El viernes 15 de julio, un centenar de personas intentaron manifestarse delante del Palacio de la Kasbah, en Tunisia, cuyo acceso estaba bloqueado por la policía, para denunciar la política del actual gobierno. Varios manifestantes se dirigieron hacia la mezquita más cercana para hacer escuchar sus protestas. Decenas de periodistas estaban presentes para cubrir el evento.

Las fuerzas del orden atacaron en varias ocasiones a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos, aporreándolos y multiplicando los insultos. Si ciertos periodistas no tuvieran signos distintivos, aquellos que eran claramente identificables, gracias a sus cámaras fotográficas o de video, no hubiesen sido perdonados por las fuerzas del orden. Entre ellos se encontraban los periodistas Nesrine Alloush, Shaker Besbes (Radio Mosaïque), Khawla Selliti(Radio 6), Amani Fethullah, Bashir Al- Saghairi (Radio Jeunesse), Assad Mahmoudi (Tunisna),Reza Al- Tamtam, Marwan Farhani (periodista independiente), Hajar Al-Mutairi (Al Sa’a), Bassam Al- Barqawi (Al Sa’a).

“Algunas personas fueron deliberadamente puestas en la mira por los policías. Escuché a hombres uniformados gritar ‘los hombres con las cámaras allá, hay que atacarlos’” confió a Reporteros sin Fronteras Sofiane Ben Farhat, corresponsal de la AFP. Los policías acusaron a los manifestantes de actos de vandalismo y de tener en su posesión alcohol dentro de la mezquita. El 16 de julio, el sindicato de periodistas se quejó contra el Ministro del Interior.

La organización se inquieta igualmente de las acusaciones peligrosas llevadas por el Primer Ministro Béji Caïd Essebsi al encuentro de los profesionales de los medios, durante un discurso en la nación, el 18 de julio del 2011. En su alocución, el Primer Ministro claramente asimiló a los periodistas como creadores de problemas, cuestionando su responsabilidad en la violencia que atraviesa actualmente al país.

 Traducción por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Démocratie / Democracia

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s