Libia – Los rebeldes cometen violaciones a los derechos del hombre.

OuestFrance.fr.

Los rebeldes libios fueron responsables de incendios, saqueos y abusos sobre los civiles durante su ofensiva en Tripoli desde Djebel Nafusa (oeste) según Human Right Watch (HRW).

Saqueo de bienes, incendios de ciertas habitaciones, robo de hospitales”.

La organización de defensa de los derechos del hombre “fue testigo de algunos de estos actos, interrogó a testigos por algunos otros y habló con un comandante rebelde de estos abusos”, declaró la organización en un comunicado.

RW indica que estos actos violentos tuvieron lugar en junio y julio y hasta la semana pasada, mientras que los rebeldes desplegaban su ofensiva desde Djebel Nafusa, una región montañosa al sur de Tripoli. “En cuatro poblaciones capturadas por los rebeldes en los montes Nafusa estos últimos meses, los combatientes rebeldes y sus simpatizantes saquearon bienes, quemaron algunas habitaciones y robaron hospitales, casas y comercios, y golpearon a algunas personas sospechosas de apoyar a las fuerzas gubernamentales”, escribe HRW.

“Los jefes rebeldes tienen el deber de proteger a los civiles y sus bienes, particularmente los hospitales, y de sancionar a quien quiera que se entregue al pillaje o a cualquier otro abuso”, agrega HRW.

Las personas hubieran quemado las poblaciones hasta el final”

Un comandante rebelde de la región, que la organización identifica como el coronel El-Moktar Firnana, admitió que se habían cometido abusos y que ciertos combatientes o simpatizantes habían sido castigados. “Si nosotros no hubiésemos dado instrucciones, las personas hubieran quemado estas poblaciones hasta el final”, declaró el responsable, citado por HRW, quien precisa que dos de estas poblaciones alojan una tribu allegada al coronel Kadhafi.

“Al-Awaniya y Zawiyat al-Bagul son poblaciones de la tribu de los Mesheshiya, conocida por su fidelidad al gobierno libio y a Mouammar Kadhafi”, indica HRW.

Estas acusaciones podrían afectar la imagen de los rebeldes, quienes combaten el régimen de Mouammar Kadhafi, en el poder desde hace casi 42 años, en nombre del respeto de los derechos del hombre y de las libertades, ganando el apoyo de Occidente y de la ONU.

Traducción Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Derechos Humanos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s