Marruecos –Larguísima victoria del “sí” y el índice de participación impugnado.

Lakome.com, 3/07/2011

El rey Mohammed VI acaba de volver real una gran victoria durante el referéndum para la revisión de la constitución organizada el 1 de julio. Esta reforma es respuesta al movimiento del 20 de febrero que exige reducir los poderes del rey y la instauración de una monarquía parlamentaria.

Un “sí” aplastante

Según los últimos resultados anunciados el sábado 2 de julio, 98,5% de los electores votaron por el “sí”, 1,5% votaron “no”. Estos resultados son un voto de confianza a favor de la persona del rey. El índice de participación alcanzó un 73,46% es decir un poco más de 9.8 de los 13.4 millones de electores inscritos en las listas. Estos resultados permanecen de manera provisoria, esperando su adopción por el Consejo Constitucional.

Para los miembros del 20 de febrero, éstos resultados no son una sorpresa. “La pobreza, el analfabetismo y el miedo al Estado juegan un rol central para llegar a un resultado así”, comenta Ouidad, miembro de este movimiento en Rabat. Mohamed miembro del 20 de febrero-Casa pone en tela de juicio el índice de participación anunciado. “Este resultado está lejos de reflejar la realidad. En varias oficinas, el índice fue muy bajo”. El 20 de febrero anuncia marchas mañana domingo.

Un índice lejos de la realidad”

El “Movimiento Justicia y Espiritualidad”, uno de los que compone al Movimiento 20 de febrero describe el referéndum del 1 de julio como “una de las más grandes operaciones de falsificación de la voluntad popular en la historia política de Marruecos”, se puede leer en un comunicado de esta asociación islamista no autorizada. Segú la Jamaâ, “el número de inscritos es de 13 millones mientras que las personas en edad de votar son en total 20 millones. Es un verdadero escándalo”.

Mohamed Moujahid, secretaria general del Partido Socialista Unido (PSU), uno de los cinco partidos políticos (Voz Democrática, PADS,CNI, Al Oumma) quienes llamaron al boicot de este referéndum, adelantan “que todos los datos que nosotros recibimos de las ciudades grandes y medianas y aún del interior de las oficinas de votación confirman que el índice de participación es muy bajo. El índice anunciado no corresponde con la realidad”.

Muchos videos posteados en internet muestran irregularidades en la jornada de ayer. En el momento del voto, Ali Bouabid, miembro de la oficina política se dijo “molesto” por el incumplimiento de las reglas en un proceso de referéndum transparente. “Yo voto. Pregunto si yo debo firmar, me dicen no. Yo digo: pero usted puede poner las cruces que sean en el lugar de las personas que no vinieron a votar ya que ninguna firma es requerida”. Escribe en su página en Facebook.

La nueva constitución otorga poderes al gobierno pero el rey permanece siempre como presidente del Consejo de Ministros, jefe de la armada y las instituciones religiosas y judiciales. El rey podrá disolver siempre al parlamento y nombrar las responsabilidades públicas. La novedad del texto es que puede consultar al jefe del ejecutivo.

Esta ley fundamental no responde a las reivindicaciones del 20 de febrero que no someten al jefe del Estado a los electos en el marco de la repetición de las cuentas. El índice anunciado y el voto masivo por el “sí” constituye un revés para el movimiento de desaprobación. Sin embargo muchas de sus coordinaciones organizan marchas en una decena de ciudades marroquíes, mañana domingo, especialmente en Rabat y Casablanca.

 Traducción por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Politique / Política

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s