Titulados pero sin empleo, los jóvenes mauritanos intentan encontrar nuevas opciones.

Por Jemal Oumar para Magharebia en Nouakchott – 24/06/11

Los jóvenes mauritanos están enojados. Como un gran número de sus vecinos de Magreb, están enfurecidos contra su gobierno, furiosos con el mercado del empleo, y sobre todo, desesperados por el hecho de que los diplomas duramente obtenidos no les permiten encontrar un empleo.

“¿Para qué sirve una madre patria, si en ella sufrimos humillación, hambre y desempleo cuando tenemos un diploma? Dice un joven, Abdellahi Ould Sidi.

“Siendo jóvenes desempleados, llamamos al gobierno a adoptar una nueva estrategia de integración a nuestra consideración, con el fin de no convertirnos en enemigos de nuestro propio país” agrega “La mano que rechaza alimentarnos cuando es capaz de hacerlo, merece ser mordida”.

Es la ira contra el desempleo la que alimenta el movimiento pro-reformista de la juventud en Mauritania. Pero los expertos emitieron una advertencia: sería muy susceptible en el caso de ciertos jóvenes abrir una vía a la existencia de crímenes y terrorismo.

“El desempleo de esta gente joven explica su furor masivo contra los gobiernos que no hicieron más que defraudarlos” dice el analista político Sidi Mohamed Ould Youness. El gobierno mauritano debe reaccionar rápidamente para “salvar a éstos jóvenes, a fin de salvarse a sí mismo de las consecuencias indeseables de su típico recurso hacia las tendencias pervertidas y violentas”.

Señala para Magharebia que “los jóvenes del país se dividen en dos categorías:” La primera transporta una ideología religiosa extremista que es alimentada por sentimientos de privación e injusticia”. Esta categoría abraza los ideales de los grupos salafistas extremistas, en los cuales perciben los elementos de revancha contra el gobierno”

“Los otros no están sometidos a ninguna ideología, pero sufren todavía la decepción y las condiciones económicas opresivas” agrega Ould Youness. “Aún si estos jóvenes no están convencidos de la ideología extremista salafista, pueden fácilmente desviarse hacia el medio del crimen, o juntarse con los agrupamientos extremistas que pueden gozar de su condición y ofrecerles una ayuda económica”. Señala ante Magharebia que a pesar de todo, “un hombre joven empobrecido puede pertenecer a Al Qaida y obtener 3 mil euros en un instante”.

Las cifras son desalentadoras, “40 mil personas entran cada año al mercado laboral” dice el periodista económico, Yacoub Mohamed Salem. “No son más que 5 mil para encontrar empleo en el sector oficial, el sector no oficial absorbe 20 mil, los 15 mil restantes pasan a la lista de desempleados.

El índice de desempleo en Mauritania, se eleva al 31%, es 10% superior a la media revelada en el mundo árabe. Aunque 415 mil mauritanos sufren de desempleo crónico, el sector gubernamental emplea solamente el 3% de la mano de obra.

Abdellahi Ould Mohamed, diplomado en derecho en la universidad de Nouakchott, se instaló ahí en el 2009 después de fracasar con el intento de obtener un empleo público. Comenzó a vender teléfonos móviles en la calle. Ahora tiene un negocio y algunos empleados.

“A pesar de mi éxito en este comercio, yo no renunciaría a mi derecho, ese que me debe el Estado, que es darme una oportunidad de trabajo que genere un ingreso estable o el de otorgarme un préstamo que me permita ampliar mi actividad” declara.

Salek Ould Brahim, diplomado en electrónica en el 2007, después de frecuentar las bancas de una universidad renombrada de Maghreb, “aún cuando me especialicé en un sector en el cual el Estado mauritano tiene necesidad, no encontré trabajo”.

“En lo que concierne a las empresas privadas, tienen necesidad de relaciones fuertes, y yo no las tengo” afirma Ould Brahim. Otros jóvenes venden tarjetas pre-pagadas para los teléfonos móviles y abonos para los proveedores en telecomunicaciones Mauritel, Mattel et Chinguitel.

“Es el trabajo de muchos jóvenes, que encontraron en esto un medio para hacerse de un poco de dinero después de que todas las puertas se cerraron delante de ellos” dice Mahmoud Ould Mbarek, de 26 años.

“Después de obtener un diploma en una escuela técnica secundaria hace un año en Nouakchott, no encontré trabajo” contó para Magharebia. “Y los concursos organizados por el gobierno parecen una pésima comedia”.

En la entrada del mercado Noukta Sakhina, un cierto número de jóvenes están sentados sobre la banqueta, a la sombra de los muros de los negocios, y esperan a los clientes. Entre ellos, Sidi Ali, un joven licenciado en economía de la Universidad de Nouakchott.

“La venta de tarjetas telefónicas es un empleo que ha sido creado para los pobres, por los ricos de este mundo, quienes son los propietarios de las empresas de comunicación” dice para Magharebia.

La Asociación de Diplomados en Desempleo encuentra a gente como Sidi Ali, sin cesar. Por otra parte, este grupo reúne a decenas de personas que buscan empleo y que hicieron estudios.

“Tienen certificados que van desde la secundaria hasta la maestría en los sectores literarios, técnicos y económicos y su número no deja de crecer año con año, explica Tawfik Bacary, presidente de la organización.

Bacary, aprecia sin embargo, la puesta en marcha por el gobierno mauritano de dar “préstamos con facilidades de pago” a los jóvenes diplomados, con el objetivo de alentarlos a penetrar el sector de la agricultura. Afirma que esta iniciativa ayudará a los “poseedores de diplomas a explotar los recursos naturales del país”.

“Este trámite vendrá en ayuda a los jóvenes para que encuentren oportunidades de trabajo sin esperar los empleos del gobierno. Absorberá también a numerosos diplomados de sectores donde el mercado laboral no tiene demanda”, agrega Bacary”.

Apoyo también la concesión de préstamos con miras a la inversión en las minas y la pesca”.

“Debemos concentrarnos en la agricultura y el desarrollo de la ganadería reconoce Abdellahi Belil, activista social involucrado en los problemas que enfrenta la juventud.

El sistema de enseñanza mauritano tiene de igual manera necesidad de reformas. En una oportunidad en un taller de trabajo que trataba sobre el empleo en los jóvenes en la escala de Maghreb organizado por el gobierno mauritano el 14 de junio, Belil afirmó que actualmente, el medio educativo “descuida largamente la formación profesional y técnica, y no permite adquirir las competencias y las experiencias necesarias para que los diplomados puedan responder a las necesidades del mercado en evolución”.

Es entonces una semana más tarde, mientras que el presidente de Mauritania Mohamed Ould Abdel Aziz, inauguraba la campaña agrícola del país 2011-2012, que estas ideas tuvieron no obstante la oportunidad de ser concretadas.

La ceremonia del lanzamiento de esta campaña, que se llevó a cabo el 21 de junio en Rosso, estuvo marcada particularmente por la distribución de tierras a decenas de diplomados desempleados. Subvenciones agrícolas entran en el marco del programa nacional pretendiendo implicar a los jóvenes en la vida económica del país.

La estrategia empieza a echar raíces a través de todo el continente. A principios de mes, la 46° asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) se inclinó por la manera en que la agricultura puede ayudar a cambiar el paisaje financiero ofrecido a los jóvenes.

“La agricultura moderna en África puede servir de catalizador al desarrollo, reduciendo el desempleo entre los jóvenes africanos”, afirmó durante este encuentro realizado el 9 de junio en Lisboa, Jean Kacou Fiagou, presidente de la Federación de las Organizaciones Patronales de África del Oeste.

“Los jóvenes quieren trabajar la tierra, pero no en las mismas condiciones vividas por sus abuelos”, manifestó.

 Traducción por Natalia Lerin. 

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s