Parlamento griego aprueba ley marco para aplicación de medidas de austeridad

fuente : TeleSur

La Comisión de Finanzas del Parlamento griego aprobó este jueves una ley que servirá para aplicar en el país, de manera inmediata, el impopular paquete de medidas económicas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para que, según intentan explicar las autoridades,  el país reciba ayuda monetaria y evite la bancarrota.

Poco antes de recibir el visto bueno del Parlamento, esta ley marco contaba con el apoyo de 155 de los 300 asambleístas que posee el Consejo de los Helenos, y la mayoría de este respaldo provenía del movimiento Socialista Pan Helénico (Pasok), el partido gobernante.

”De la aprobación de las medidas y del proyecto de ley depende que la UE y el FMI entreguen a Grecia el quinto tramo de 12 mil millones de euros del rescate externo”, expresó momentos antes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Ante esta determinación de la Asamblea griega, el primer ministro del país, Giorgio Papandreou, afirmó que ”hoy estoy más decidido que nunca”, en relación a su pérdida de popularidad por el establecimiento de las medidas de austeridad

Esta resolución del Parlamento se realiza en medio de fuertes protestas por parte de la ciudadanía griega que se opone férreamente al paquete de medidas financieras que se pretende implementar en el país.

Este jueves, los sindicatos ya anunciaron que continuarían las protestas para solicitar que se anule el paquete económico que prevé la reducción de puestos de trabajo y la congelación de salarios, entre otras cosas.

Mientras tanto, el presidente a la UE, Hermann Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestaron este jueves que Grecia cumplió con las condiciones necesarias para que se le otorgue el crédito que solicitó para evitar la quiebra del país heleno.

“Ahora se dan las condiciones para una decisión sobre el pago del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia y para avances rápidos en el segundo plan de rescate”, indicaron los dos representantes de los organismos europeos en un comunicado.

Este miércoles, el Parlamento de Grecia aprobó el plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país europeo, Giorgos Papandreou para hacer frente a la crisis económica que sufre el país.

El proceso de votación se hizo mientras en las calles de diversas ciudades de la nación la Policía reprimió a miles de manifestantes que protestaban en contra de los recortes sociales.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, prevé un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

El paquete de austeridad en Grecia estipula una reducción en funcionarios y coste de sueldos, fusionar o suprimir organismos estatales, sanear las empresas estatales y semiestatales, menos gastos del Estado y reducir los gastos de Defensa.

Esto significa que en los próximos cuatro años se cancelarán 150 mil cargos de empleados públicos, con una cifra de desempleados que en la actualidad supera las 800 mil personas y una tasa de desempleo del 15,6 por ciento. También se implementarán recortes en los ingresos de los funcionarios públicos y en las pensiones, así como aumentos de impuestos.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Economie / Economía

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s