Egipto, enfrentamiento entre policías y manifestantes Plaza Tahrir.

Le Nouvel Observateur, 29/06/2011

Violentos enfrentamientos dieron como resultado varios heridos en el Cairo, cuando se realizaba una ceremonia en memoria de las víctimas del levantamiento contra el presidente derrocado Hosni Moubarak.

Violentos enfrentamientos opuso la policía a los manifestantes del centro del Cairo la noche del martes 28 de junio al miércoles 29, dejando varios heridos.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes en la plaza Tahrir, que fue el epicentro en enero y febrero de las concentraciones hostiles en el régimen del presidente derrocado Hosni Moubarak.

La Guerra de la Calle”

El sector fue acordonado por las fuerzas del orden y las autoridades cortaron la electricidad. Un reportero de la cadena de televisión satelital egipcia al-Hayal habló de una “guerra de la calle” entre policías y manifestantes.

Según un responsable de servicios de seguridad, los disturbios estallaron la tarde del martes 28 de junio cuando un grupo de hombres invistió un edificio en el cual se efectuaba una ceremonia en memoria de las víctimas de levantamiento que derribó a Hosni Moubarak.

Los enfrentamientos se desplazaron enseguida a las inmediaciones del inmueble de la televisión del Estado en el centro del Cairo, luego hacia la plaza Tahrir que se encontraba cerca.

La Policía acusada

Pero los militantes pro-democracia también acusaron a la policía de haber atacado a las familias de las víctimas del levantamiento de principios de año, quienes querían participar en la ceremonia conmemorativa.

“Después que les prohibimos la entrada, los golpes explotaron entre las familias y los guardias de seguridad, la policía intervino y comenzó a golpear a las familias de los mártires” escribió el militante pro-democracia Arabawy en su blog.

Testigos afirmaron que camiones llenos de gente joven armados con bastones y cuchillos llegaron al lugar para sembrar el caos, haciendo recordar los métodos utilizados por el viejo régimen contra sus adversarios.

El pueblo quiere la salida del Mariscal”

La televisión mostró a manifestantes canturreando “el pueblo quiere la salida del mariscal” haciendo referencia al mariscal Hussein Tantaoui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas quien dirige el país desde la partida de Hosni Moubarak.

Testigos igualmente tuvieron un acercamiento con la decisión de un tribunal, anunciada algunas horas antes, de disolver los consejos municipales elegidos por Hosni Moubarak y masivamente dominados por los partidarios del antiguo régimen.

“No creo que el movimiento elegido para estos enfrentamientos sea una coincidencia”, declaró un testigo para la cadena ON-TV, dejando entrever que habrían sido iniciados por los partidarios de M. Moubarak.

Estos problemas sobrevienen mientras que los militantes pro-democracia llaman a realizar reuniones masivas el 8 de julio próximo para mantener la presión a favor de reformas políticas en Egipto.

Traducción del francés por Natalia Lerin.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Démocratie / Democracia

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s