Paris –La economía solidaria, “una mirada diferente sobre la riqueza”.

Traducción por Natalia Lerin,

PARIS –Fabricar un teléfono adaptado para los que sufren de sordera, proponer hacerse cargo de niños por 10 centavos de euro la hora o dar un empleo a los ex – convictos. La economía social y solidaria está presente como “una mirada diferente sobre la riqueza”, durante los primeros Estados Generales1 este fin de semana en París (del 18 de junio).

“Son iniciativas muy numerosas, muy diversas que tienen en común tener una mirada diferente sobre la riqueza”, porque “no tienen una finalidad social y son gestionadas al abrigo del poder del dinero” explicó Claude Alphandéry, presidente del Laboratorio de Economía Social y Solidaria (ESS).

El fundador de “Francia Activa” (France Active), asociación que ayuda a la creación de empresas, está en las raíces del evento que tuvo lugar en el Palacio de Brogniart, antigua Bolsa de París.

“Es un fuerte símbolo. Es la bolsa o la vida. Nosotros escogemos la vida” emitió Edgar Morin, filósofo y antiguo resistente, durante la apertura a lado de otros dos resistentes Stéphane Hessel et Claude Alphandéry.

Durante tres días, de encuentros y debates se abordaron las múltiples facetas de un sector de 200 mil estructuras (asociaciones, mutuales, fundaciones) que ponen a trabajar a más de dos millones de asalariados y representan del 7% al 8 % de PIB, según el Ministerio de Solidaridad.

“Websourd” es una de ellas. Esta sociedad cooperativa de interés colectivo creada en el 2001 propone diferentes servicios a los que sufren de sordera como la traducción en Braile o el teléfono.

Sophie Scheidt, quien sufre de sordera y es madre de dos niños, explica como el teléfono le ha cambiado la vida: “antes tenía que pasar por la familia” mientras que ahora “soy yo, quien soy responsable de mis hijos”. Es una gran satisfacción” confiesa.

Otra iniciativa que existe desde hace 10 años: la asociación “Môm’artre” acoge a niños de 6 a 11 años después de la escuela. Más allá de la ayuda con los deberes clásicos, la mayor parte de los jóvenes se beneficia con los talleres artísticos. Según sus ingresos, las familias invierten entre 10 centavos y 8 euros la hora.

Un poco más lejos, Godefroy Maistre presenta “Trabajar y aprender juntos” (Travailler et apprendre ensemble), una empresa un poco particular para la cual trabaja desde hace 6 meses: “Los asalariados provienen de universos muy diferentes. Hay quien viene de un medio profesional clásico y otros que sufrieron de exclusión: antiguos indigentes2, gente que sale de prisión, desempleados desde hace mucho tiempo…”

“La originalidad del proyecto es que trabajamos a largo plazo sobre la reinserción, todas las personas son contratadas bajo un CDI3 precisa. Este proyecto piloto del movimiento ATD Quart Monde está compuesto por 23 personas que se ocupan igual de bien tanto de la renovación de edificios como del reacondicionamiento del material informático.

“Proporcionar su respectivo lugar a la económica social y solidaria, es proporcionarse colectivamente los medios de cambiar la vida de nuestros conciudadanos”, estimó en un comunicado Roselyne Bachelot, ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, saludando a los Estados Generales.

Los organizadores de éste evento esperan “regresar al debate público porque nosotros no nos olvidamos que Francia está en vísperas de un gran debate político”, resaltó Claude Alphandéry en alusión a las próximas elecciones presidenciales del 2012.

De ahora en adelante, el Consejo Superior de Economía Social desea una ley marco para el sector, de la misma manera en que se ha hecho en España. El diputado del “Nuevo Centro”4 Francis Vercamer volvió a poner en abril, una cincuentena de proposiciones al gobierno y un texto podría ver la luz del día en el 2012.

Fuente: AFP

1 Coloquios llevados a cabo con el fin de discutir temas económicos, políticos y sociales.

2 Texto original: SDF Sans domicile fixe en español sin domicilio fijo.

3 Contrato de Duración Indeterminada.

4 Le Nouveau Centre, partido político francés de centro y centro derecha creado el 10 de mayo del 2007.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Economie / Economía

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s