“Es tiempo de pensar en despenalizar todas las drogas”

Metro, 17/06/2011

Fred Bladou, encargado de misiones y acciones comunitarias en Aides, milita con el objetivo de que Francia adopte el modelo portugués de lucha contra la droga y ayuda a los toxicodependientes.

El 2 de junio, La Comisión Mundial sobre la política de las drogas, escribió en un reporte que la guerra mundial contra la droga fracasó. ¿Será el momento de intentar otra estrategia?

Este reporte es muy importante ya que es la primera vez que personajes públicos y políticos mayores, viejo ministros, jefes de estado aún Kofi Annan, el viejo secretario general de la ONU, ponen públicamente en cuestión las políticas de guerra contra las drogas implementadas desde hace 40 años. Dicen que dicha guerra cuesta fortunas monumentales para obtener un resultado ineficaz ya que la gente se droga cada vez más y hay más droga en circulación. Es tiempo de poner esta guerra ineficaz en la prevención y los tratamientos. Basta observar el modelo portugués: gracias a una puesta en disposición de tratamientos de substitución y de hacerse cargo tanto social como psicológicamente de los toxicodependientes, el número de usuarios por inyección disminuyó a la mitad en 10 años. Es realmente tiempo de reflexionar en Francia en una despenalización del uso de todas las drogas. Es necesario modificar los términos de la ley de 1970 sobre los estupefacientes. Pero sobretodo es necesario detener la guerra diaria contra los consumidores. El acoso judicial y policiaco es completamente contraproducente ya que empuja a los usuarios a la clandestinidad, los expone a más violencia por parte de los dealers y es un freno para el inicio del tratamiento.

Daniel Vaillant, diputado socialista, apoyó públicamente en un reporte legalizar la producción de cannabis (y también el hecho de organizarla a nivel de Estado) sin despenalizar su consumo. ¿Qué piensa usted sobre esto?

Aides va a firmar el sábado 18 de junio la 35° edición del Llamado del “18 joint”, el cual pide la legalización del cannabis con el fin particular de poder utilizarlo como medio terapéutico. Sin embargo pienso que sobre este tema, se necesita un verdadero debate nacional. Dejando de lado las consideraciones ideológicas, morales y religiosas concernientes al uso de las drogas –como el del alcohol por otra parte- para estudiar la cuestión bajo el ángulo de la salud pública. En Francia el 52% de los jóvenes probó ya al menos una vez el cannabis. 12 millones de franceses en total. Y hay 550 mil fumadores cotidianos. Hace 30 años que estas cifras aumentan. Los discursos alarmistas de los políticos, que usan lugares comunes y amalgamas del género “quien fuma un churro una tarde, se picará al día siguiente” o “quien fuma un churro de vez en vez va a ponerse a viajar y no irá más a trabajar” son no solamente falsos sino completamente contraproducentes. La cuestión no es decir si está bien o si está mal drogarse; sino asegurarse de disminuir el número de sobredosis, el número de personas dependientes, el número de contagios de VIH, etc. El debate debe ser ante todo concerniente a la salud, no a la seguridad, ya que la guerra contra la droga ha demostrado su ineficacia. Tal y como los alcaldes de Sevran y de Saint-Ouen –quienes pidieron al ejército hacerla limpieza en los barrios – lo abordan, temo que el debate no se limite de nuevo a un enfoque de seguridad, que considere a los usuarios de drogas como los culpables potenciales.

¿Piensa que el ejemplo portugués puede ser aplicado en Francia?

Sí, con la condición de que se aumenten los créditos dedicados a la prevención, a los tratamientos y a hacerse cargo de los toxicodependientes en lugar de segregarlos como es el caso actualmente. Y que los tratamientos de substitución se vuelvan más accesibles. Francia tendría todo que ganar con esto ya que la descriminalización vaciaría un poco las prisiones –recuerdo que en las prisiones francesas, 9 mil personas son encerradas por posesión o consumo de cannabis- y disminuiría la delincuencia. ¡Muchos ahorros gracias a la justicia y a la administración penitenciaria!

Traducción Natalia Lerin

fuente : http://www.metrofrance.com/info/il-est-temps-de-penser-a-depenaliser-toutes-les-drogues/pkfp!UMm6hq7R2yrXYc9tk0GRw/

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Société / Sociedad

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s