Las fortalezas del Movimiento del 15-M

Por Xabel Vegas,

En el último post de este blog traté de señalar algunas de las que me parecían las debilidades más importantes de un movimiento tan ilusionante como el del 15-M. Pero este es un fenómeno muy dinámico y cosas que valían para ayer no valen para hoy. En las asambleas se están abordando con mayor o menor éxito algunos de las cuestiones de este movimiento que generan más dudas y eso resulta muy esperanzador.

Hoy se trata de señalar las fortalezas y virtudes de las movilizaciones, las acampadas, las asambleas… Son algunos de los elementos que han permitido el éxito de un movimiento como el del 15-M que ha generado las simpatías y los apoyos de una parte importante de nuestra sociedad. Destacaría, sin ningún orden concreto, los siguientes:

  • Es un movimiento sustentado en valores. Más allá de las propuestas concretas que se puedan hacer quizás lo más valioso sean los valores que planean sobre las protestas. Se trata de ideas más o menos abstractas pero que configuran un perfil muy sano de los protagonistas. La justicia social, la solidaridad o el pacifismo son solo algunas de ellos.

  • Ha conseguido transformar la imagen de la juventud. Las movilizaciones han logrado dar un giro de 180º al concepto que se había generado sobre los jóvenes de nuestro país. Se hablaba de “generación ni-ni” y ahora esa expresión se ha vuelto absurda e irreal. Para muchos jóvenes este movimiento supone su primera experiencia en el terreno de la participación social y seguramente en muchos casos no será la última.

  • Peso de los sectores mejor socializados. Frente a sectores ultraideologizados que han liderado otros movimientos y que están participando también en este, quienes han mantenido por ahora el mayor peso en las movilizaciones han sido jóvenes con un pensamiento más permeable, más tolerante, más abierto y mejor conectado con la sociedad. No obstante está por ver si esa situación se mantiene con el paso del tiempo.

  • Es un movimiento esencialmente democrático. No solo no desprecia nuestro sistema (no es antisistema) sino que reclama una democracia más limpia que no le de la espalda a los ciudadanos. Se trata fundamentalmente de un movimiento de regeneración democrática.

  • Es plural y pluralista. En él caben sensibilidades muy diferentes, distintas generaciones, procedencias, etc… Destaca el respeto a la diferencia.

  • Su carácter no violento. Hasta el momento el carácter escrupulosamente pacífico de las movilizaciones ha sido impecable. Mientras escribo estas líneas veo en los medios de comunicación las cargas policiales que se están produciendo contra los manifestantes no violentos en Plaça Catalunya. Ese tipo de imágenes cargan de autoridad moral al movimiento, que ha sabido mantener su carácter pacífico pese a la brutal actuación de la policía.

  • Ha sabido escoger la oportunidad. Aunque el movimiento ha sido espontaneo, el momento en el que han surgido las protestas ha sido una de las claves de su eco mediático. Su aparición durante la campaña electoral ha situado a ésta en un segundo plano y ha puesto en evidencia la distancia que existe entre la clase política y los ciudadanos.

  • Preocupación por la concreción de las propuestas.En los últimos días parece que el movimiento ha sabido pulir su mensaje eliminando las propuestas más irreales. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario por crear un consenso de mínimos de cuatro líneas de debate que conjugan realismo y ambición. Podéis consultarlo aquí:http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/

  • Actitud cívica. En líneas generales se ha mantenido durante las dos semanas que dura la protesta una actitud muy cívica. Se ha tratado de mantener limpias las zonas de acampada y las plazas y se ha buscado, con desigual éxito, el diálogo con los vecinos y los comerciantes de las zonas. Un ejemplo: en la Puerta del Sol los acampados no solo no han cortado el tráfico sino que han contribuido a que fuese fluido y que no se invadiese la calzada.

  • Éxito en la autoorganización. Un auténtico ejercito de voluntarios se han ocupado de proporcionar agua y crema solar a la gente que participaba en las asambleas, de desarrollar tareas sanitarias, de gestionar una guardería, de ocuparse de la alimentación, de aspectos legales, etc… Ha sido un ejemplo de autoorganización y de voluntarismo positivo.

  • Conecta bien con la sensibilidad de una parte de la sociedad. Más allá de las acampadas, de las concentraciones o de las asambleas este movimiento ha conseguido que un amplio sector de la ciudadanía se sienta identificado con él. Ha sido capaz de canalizar la indignación de una buena parte de los españoles.

  • Sana combinación de utopía y realismo. Uno de los motivos del éxito y de la simpatía que despierta este movimiento tiene su origen en su mezcla de utopía y preocupación por problemas reales. Sin duda en ocasiones no se ha logrado un equilibrio entre ambos elementos que ya de por si es muy difícil y lo he referido en este blog en la entrada sobre las debilidades del movimiento. Pero esa mezcla entre unos ideales movilizadores que entusiasman y el debate sobre unos problemas que indignan despierta la simpatía de una parte de nuestra sociedad.

  • Ha puesto sobre la mesa la distancia entre las “élites” y los ciudadanos. La reacción que ante este movimiento han tenido una parte de las élites políticas, económicas, judiciales y mediáticas de nuestro país ha dado buena muestra de su desconexión con los problemas y los anhelos de los ciudadanos. Resulta significativo escuchar a algunos analistas políticos y tertulianos tratando de ridiculizar o de caricaturizar un movimiento que no han comprendido y que les ha pillado por sorpresa.

  • Proyección de futuro. El movimiento del 15-M ha logrado sobrevivir a las elecciones. Ahora está por resolver el asunto de las acampadas para que no se produzca un desgaste que provoque una muerte lenta. Pero ya hay una cierta voluntad de descentralizar el movimiento y de dosificar las acciones. Las asambleas de barrio en Madrid son una buena iniciativa. Por el momento ya se han creado los mimbres para que este movimiento sea algo más que un fenómeno puntual.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Critiques - Criticas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s