Dedicatoria al Makhzen

Por Mahdi Zahraoui,

publicado en lakome.com el 28/05/2011

La paciencia de las autoridades marroquíes hacia el movimiento del 20 de febrero ha llegado, después de un período de calma, a sus límites. Se ha ejercido represión y prohibiciones contra los militantes del movimiento que continúan proponiendo el cambio pacíficamente. Ya tuvimos una idea de lo que era capaz el Makhzen (1) durante la concentración del 13 de marzo frente a la sede del PSU (Partido Socialista Unificado). Las cosas se han tranquilizado relativamente desde entonces para recomenzar durante el picnic que tuvo lugar cerca de la sede de la DST (Dirección General de Vigilancia del Territorio) y la matraca ha resurgido otra vez ferozmente el domingo pasado en todo Marruecos.

Este es un giro que no sorprende a nadie. Sin embargo, los militantes del 20 de febrero insisten todavía en el carácter pacífico de las manifestaciones organizadas, un carácter que vitaliza verdaderamente al movimiento. En efecto, la estrategia de noviolencia se ha vuelto el arma favorita de los manifestantes en toda el planeta. Desde que el Mahatma Gandhi la popularizó y que Martin Luther King la reutilizó, la no violencia ha sido útil en varias ocasiones.

La voluntad de acero y la adhesión incondicional al cambio son sus mejores recursos. Claro que el Makhzen es rencoroso y se aplica con ardor a sus malas costumbres, pero la juventud por su parte no deja mucho que desear.

Nuestras armas frente a sus matracas, sus cárceles y sus torturas son nuestras plumas, nuestras voces, nuestras banderolas y nuestros principios… Con su testarudez, usted nos anima a seguir luchando cada vez más.

No se imagine que usted va romper nuestra unión con las declaraciones chaladas y engañosas de Khalid Naciri. Ya lo he dicho en otro artículo: lo que nos une es el hecho que somos marroquíes buscando el cambio para nuestra patria, hic y nunc. Usted puede decir que soy un islamita, un extremista, un izquierdista… eso no me importa verdaderamente. Lo que sé, es que quiero una monarquía parlamentaria para mi país. Quiero que cada marroquí tenga su dignidad y esté orgulloso de pertenecer a este país. Quiero que Majidi y sus corruptos esbirros se vayan. Quiero convertirme en ciudadano y dejar de ser un sujeto. Quiero un Marruecos mejor.

Ya es tiempo que usted pare con su supuesta tutoría. Se cree digno de guiarnos en la vía de su presunta democracia. Usted se erige en un sabio señor que corrige a sus hijos cuando se desvían de su visión trazada previamente… Usted nos envía a sus queridos servidores para hostigarnos en las calles e instalar su supuesto orden y tratarnos como propagadores de discordancia, mientras que usted es el más grande propagador de corrupción, de exacciones y de injusticia…. Qué sepa que este pueblo y esta juventud son más maduros de lo que usted se imagina, y que sabrán asumir sus decisiones. Este pueblo y esta juventud tienen una voz tan fuerte que le explotarán los tímpanos si continúa obstinado en no escucharlos.

Usted seguirá engañando a una buena parte de este pueblo con su ejercito mediático y con sus alejandrinos de lâam zine, pero nosotros tendremos facebook, twitter, y youtube para fustigarlo y mostrarle su verdadera rostro. El rostro de un país donde la igualdad no existe por ningún lado, salvo cuando se trata de macanas y represión. En eso todos tienen derecho, desde los médicos hasta los ingenieros, pasando por los obreros y los desempleados… Continúe en esta vía, y verá que sólo consolidará nuestra unión y nuestra solidaridad. Y antes de que se me olvide, permítame decirle MAMFAKINCH (¡no abandonáramos!).

(1) El Makhzen es una expresión del lenguaje común y corriente en Marruecos usada para hablar del Estado marroquí y de sus instituciones soberanas (justicia, administración,ejercito, policía, etc.).

Traducción Domingo Garcia & Guillaume Jacquemart

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Critiques - Criticas, Voix citoyennes / Voces ciudadanas

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s