Derechos Humanos en la Frontera Sur 2010-2011

Alia Opinio les quiere presentar este informe realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que describe la evolución de la inmigración irregular en España y de una manera más amplia en toda Europa.

Este año, el informe presenta las políticas migratorias de Europa, que pretende defender sus fronteras a cualquier precio basándose en externalización, cooperaciones condicionadas e injerencias en las políticas de países terceros.

Por otra parte, se realizó una descripción de la desconocida pero muy poderosa agencia Frontex, encargada de vigilar las zonas fronterizas europeas y de llevar a cabo expulsiones colectivas de inmigrantes.

En tercer lugar, el informe se aproxima al papel que está desempeñando Mauritania en el control migratorio europeo y cuestiona la existencia y función del centro de retención de Nuadibú así como la cooperación condicionada en este país.

También se aborda la situación de la migración subsahariana en Marruecos, con especial énfasis en los solicitantes de asilo, y teniendo presente el papel desempeñado por la UE en el reino alauita.

Para terminar, el informe se aproxima  al contexto de Ceuta y Melilla, ciudades amuralladas en las que las personas inmigrantes viven en un limbo legal y vital. La situación de las porteadoras transfronterizas de Ceuta también se ha sido objeto de interés en este informe, dando lugar a un resumen pormenorizado de las condiciones degradantes y peligrosas que estas mujeres sufren para poder sobrevivir.

Hace ya 10 años que la APDHA suele llevar este trabajo de sensibilización que permite tener un enfoque diferente sobre el fenómeno de la inmigración. Les alentamos a difundir este informe como lo estamos haciendo.

Lo pueden encontrar acá.

La redacción.

Publicités

Poster un commentaire

Classé dans Derechos Humanos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s